jueves, noviembre 22, 2012

Me fui en volada. ¿Por qué no despenalizar la marihuana?


Es extraño decir: Estoy de acuerdo con la despenalización de la marihuana. Muy raro defender algo con lo que no estoy de acuerdo en su consumo así como tampoco con el cigarro. Pero creo que si la estrategia de castigar a quien consume no da resultados, es necesario ocupar la estrategia inversa.
Antenoche pude ver el programa “Informe Especial” de TVN y me informé un poco más acerca de la propuesta de Uruguay y que busca que el estado se haga cargo del manejo de la producción de la cannabis y que según la lógica de la estrategia inversa, destruiría el comercio ilegal y en definitiva terminaría con el negocio, que a su vez incentiva el tráfico y se vincula con una serie de otros delitos.
¿Por qué no? Si está legalizado el consumo de otras drogas como por ejemplo el tabaco y el alcohol. Recordemos que los grandes mafiosos de antaño en Estados Unidos no eran otra cosa que productores y vendedores de alcohol entre los años 1920 y 1933 en lo que se llamó la “ley seca” y que prohibía el consumo, producción y comercialización del alcohol. Medida que evidentemente hizo más daños que beneficios entre la sociedad norteamericana al crear un negocio oscuro y violento. Quizás en este punto podemos hacer un parangón con Chile y la prohibición del comercio y cultivo del cáñamo. Porque a modo de aclaración, el consumo de marihuana en nuestro país no está sancionado. El problema es que la ley no especifica las cantidades que corresponden a consumo y cuál a producción comercial. Entonces, se puede detener a cualquier persona que tenga 3 plantas de marihuana en su casa y pasa a engrosar las estadísticas de decomiso por infracción a la ley 20.000 que sanciona el “tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. Todo queda en el criterio del juez.
En el debate también apoyan la idea de despenalizar quienes la utilizan no sólo con fines distractivos y de relajo, sino para aquellos que afectados por alguna enfermedad utilizan a la marihuana como paliativo del dolor. La cual en nuestro país no puede ser recetada por un médico porque se expone también a sanciones.
La experiencia internacional es amplia y hay de ambos lados quienes la penalizan y quienes no. Ejemplos de criterios más permisivos son los Estados Unidos en donde en 18 estados tienen permitido el uso “médico” de esta sustancia.  También se anotan en ésta línea quienes permiten su consumo, es el caso de: Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal.
No estoy haciendo una columna pro consumo de marihuana porque esta droga tiene daños al cuerpo humano ya que es una droga depresora del Sistema Nervioso Central y tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro. Su consumo provoca daños en la concentración y memoria a corto plazo y también provocaría la falta de motivación con metas personales a largo plazo, así como paranoia en casos de consumos crónicos.
Ahora bien, la marihuana y el cigarro son similares. Ambos son drogas y ambos provocan serios daños a la salud ¿Por qué entonces el consumo del cigarro está permitido legalmente pese a que provoca tanto daño como la marihuana?
.  No será más sencillo mejorar la legislación vigente y definir claramente qué cantidades se pueden permitir en el ámbito del consumo personal y  qué no. Así como también definir condiciones para que la marihuana pueda ser utilizada para fines médicos. Quizás de esa manera se disminuya la mafia y tráfico del cáñamo en nuestro país y como estado se pueda redirigir esfuerzos para combatir el consumo de otras drogas duras o en definitiva prohibimos también el consumo de cigarros.
Según la web de Carabineros en el año 2011 se decomisó más de 4 mil kilos de marihuana elaborada para su consumo.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

May I simply say what a relief to uncover a person that actually understands what they're discussing over the internet. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people need to read this and understand this side of your story. I was surprised that you're not more popular given that you definitely possess
the gift.
Stop by my blog post :: perfumes baratos