viernes, noviembre 18, 2011

Observatorio Cruz del Sur: Los conflictos de la maravilla turística regional



Un conflicto por los terrenos en donde se emplaza el observatorio turístico Cruz del Sur de Combarbalá tiene paradógicamente a la administración comunal de este recinto mirando al suelo más que a los prístinos cielos de esa comuna en la Región de Coquimbo. Es así como la elegida como la primera maravilla regional turística se ha visto envuelta en un litigio por una reivindicación de los terrenos en donde se emplaza el recinto.

La acción legal fue interpuesta por Jinés Diaz, a través de su abogado el destacado profesional santiaguino, Aldo Nolberto Duque, en el Juzgado de letras y garantía de Combarbalá.

Para comprender el conflicto conversamos con un representante de la familia de Diaz, quien con tono español, nos comentó que para entender las razones a su causa debemos remontarnos a unos cien años atrás cuando el abuelo de Jinés Diaz compró varias hectáreas de terrenos en donde actualmente se emplaza el observatorio. Años más tarde (en 1977) se constituye en dichos terrenos una Comunidad Agrícola llamada La Colorada de Aguilera y Sarmiento, quienes finalmente ceden parte de sus terrenos a la comuna combarbalina para la edificación del proyecto de observación astral.

Según la versión de esta familia, en la década de los ochenta se hizo una reclamacióna la constitución de esta comunidad agrícola en lo que fueran sus terrenos. Dicha impugnación habría sido ejecutada en el 4 Juzgado de Santiago, organismo que habría dado la razón a la familia Díaz. Por lo que se suscitaría una doble inscripción de los terrenos en cuestión.

Es por ello que el Juzgado de Combarbalá deberá dirimir si se privilegia el derecho de propiedad de hace más de un siglo o la constitución de la comunidad agrícola en la década de los setenta.


¿QUE DICE LA COMUNIDAD AGRICOLA?


Tras varios intentos logramos ubicar al presidente de la Comunidad Agrícola La Colorada de Aguilera y Sarmiento, Marcelo Zepeda, quien desestimó las reclamaciones de Jines Diaz por cuanto ellos habrían inscrito legalmente dichas tierras. Las que oficialmente fueron cedidas a la comuna.

Al consultar por las intenciones de la familia Diaz mencionó que sólo existiría un afan de lucro por sobre el interés de la comuna de Combarbalá, la que con dicha obra turística ha sido reconocida por el resto del país. Visibilizándola y siendo un aporte a la comunidad local.


PROBLEMAS Y SILENCIO

EN LA ADMINISTRACION


Por otra parte, los problemas del Cruz del Sur no sólo se remiten al ámbito judicial. También existirían problemas técnicos precisamente en el motor que acciona las cúpulas de cobre del observatorio. Según datos aportados por turistas incluso hubo una semana en la que el Cruz del Sur debió suspender sus tours por el fallo en dicho sistema (en Octubre).

Actualmente el observatorio habría solucionado sus problemas técnicos en un 50% ya que dos de sus cúpulas estarían operando con normalidad. Sin embargo, las otras 2 estarían siendo movidas con el empuje humano de los operadores. Lo que afectaría la dirección de los telescopios hacia algunos objetos celestes que estarían incluidos en los tours.

En el mismo sentido, también habría problemas externos con las tronaduras de trabajos de extracción minera que laboran en los alrededores lo que provocaría conflictos en el desarrollo de los tours. Principalmente por la distracción a los usuarios cuando están en medio de la visita. Además de eventuales descalibraciones a los telescopios.

Intentamos dialogar con la administradora del recinto, Lorena Diaz, quien nos remitió a Relaciones Públicas del Municipio de Combarablá hasta donde enviamos las consultas para clarificar nuestras dudas por escrito. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuestas a las inquietudes tanto judiciales como técnicas.

0 comentarios: