lunes, diciembre 07, 2009

Recicladores: dignidad para un oficio verde


Actualmente esta humilde pero vital actividad se ha organizado en la agrupación RECIAR, dialogamos con su presidente quien nos explica detalles de su labor y el fundamental rol que tiene la comunidad en un oficio que busca ser respetado y reconocido.

En la actualidad uno de los grandes problemas de las ciudades es el manejo de los residuos y la ciudad de Ovalle, en la Región de Coquimbo, está viviendo una pequeña revolución verde. Cuando el ajetreo del día en el paseo peatonal culmina, se inicia el duro trabajo de los recicladores quienes durante varias horas hacen una labor fundamental recuperando el material de reciclaje desde las bolsas de basura de los centros comerciales.
Hoy los recicladores en la capital del Limarí, recorren la ciudad en sus triciclos verdes, intentando mejorar su imagen y dignificando su tarea. Conversamos con su dirigente, Juan Río Herrera, presidente de la agrupación de recicladores artesanales, RECIAR, con 15 socios.
“Soy reciclador hace 6 años y me vine desde Santiago en busca de rehacer mi vida ya que la capital me afectaba mi salud a causa de una alergia crónica y no encontré mejor idea que instalarme en la ciudad en la que había alguna vez había pasado vacaciones, Monte Patria”, recordó.
“Cuando llegué me encontré en la ciudad y sin saber que hacer, y no pude encontrar trabajo. Primero presenté un proyecto a la Municipalidad por el tema turístico pero, es una actividad que recién se está iniciando y no pasó nada. Así que me puse a ver en la plaza para ver que iba a hacer y ahí descubrí que había mucho material de reciclaje que nadie lo estaba utilizando, basura amontonada y el cartón tirado. Eso me llevó a pensar que se podía hacer alguna actividad con el reciclaje en la zona”.

0 comentarios: