lunes, noviembre 30, 2009

José Álvarez Pérez: El guardián de la memoria de Combarbalá


No es un historiador profesional pero en su vivienda alberga importantes documentos y piezas de valor histórico sobre la memoria de su comuna. Viajamos más de 96 kilómetros para conocer sus motivaciones, el valor de su colección y destacar el esfuerzo de un particular por resguardar el patrimonio de una de las ciudades más antiguas de la provincia de Limarí.


En nuestra constante búsqueda de personajes valiosos para sus comunidades encontramos en la distante comuna de Combarbalá en la provincia de Limarí, Región de Coquimbo. A un hombre que aunque no es historiador, es quien en su casa ha podido ir resguardando la historia de su pueblo. Se trata de José Alvarez Pérez, quien actualmente trabaja como operador de maquinaria pesada en el norte de nuestro país, tiene como afición y pasión, el recuperar y resguardar la historia. Quisimos saber sus motivaciones, su particular modo de vida y el valor de su colección.
En Combarbalá nos reunimos en la bella plaza de armas de la ciudad, caminamos varias cuadras bajo el abrazador sol del norte chico y llegamos a su vivienda. Allí sentados en su habitación rodeados por sus libros y sus múltiples colecciones, que van desde monedas hasta juguetes antiguos, iniciamos el diálogo.


¿Cómo nace tu afición por recuperar la memoria de Combarbalá?

“Mi interés por el recuperar cosas del pasado comenzó ...LEER MAS EN: http://www.elcomentarista.cl/

0 comentarios: