lunes, noviembre 16, 2009

Aerogeneradores: vientos de cambio en Ovalle


En el futuro cercano la comuna limarina tendrá en su territorio 4 parques eólicos, de un total de 11 que se proyectan para la Región de Coquimbo. Pudimos conocer los detalles de cada proyecto energético, siendo uno de ellos, el más grande de Sudamérica con 243 aerogeneradores.
En la actualidad sólo está en funcionamiento el parque Monte Redondo, del cual conocimos sus enormes dimensiones e importancia para las políticas energéticas del país, siendo el segundo en instalarse en la Cuarta Región.


Durante la semana recién pasada en España se habría conseguido que el 50% de la energía eléctrica de ese país provenga del conjunto de parques eólicos instalados en esa nación. Los aerogeneradores en su conjunto aportaron al sistema 11.546 megawatts (MW), lo que sería equivalente a la generación de 11 reactores nucleares.
La situación en España es diferente a la de Chile, en donde los aerogeneradores aún son un tema en expansión. Es el caso de la comuna de Ovalle en donde estos proyectos de inmensos ventiladores ya son una realidad en expansión, considerando que en el futuro existirán un total de 4 parques eólicos, de un total de 11 que se proyectan para la Región (restan 9).

MONTE REDONDO

Actualmente la comuna tiene instalado un parque eólico bajo el nombre de “Monte redondo” que posee un total de 19 aerogeneradores que contempla el megaproyecto eólico (a 325 kms al norte de Santiago). Cada ventilador es capaz de generar 2 megawatts de potencia, que en suma significa un total de 48 megawatts de energía eléctrica generada a partir de los enormes aerogeneradores movidos por el fuerte viento ovallino, que se deja sentir en los sureños límites de su geografía.
El impacto de este tipo de proyectos es significativo para la comuna ya que la ciudad de Ovalle consume aproximadamente 70 u 80 megawatts, y en ese sentido el proyecto podría aportar casi el 50% de energía comunal. El impacto a nivel nacional una vez que esté ciento por ciento operativo (2010) y según estimaciones hechas por la empresa eólica Monte Redondo, el parque podría ser capaz de energizar a 57 mil hogares del Sistema Interconectado Central, reduciendo emisiones de gases con efecto invernadero en unas 54 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a eliminar 12 mil automóviles de las calles.
Esta es la importancia de estos llamativos ventiladores que se dejan ver en la carretera hacia el sur de nuestro país.
LEER REPORTAJE COMPLETO EN: www.elcomentarista.cl

0 comentarios: