viernes, octubre 02, 2009

¿Nos sorprende tanto ser humanos?

Curiosamente cuando vemos que alguien expresa sus sentimientos de tristeza nos sorprendemos. ¿Será que estamos tan preocupados de las apariencias que hemos olvidado nuestra humanidad? Hoy nuestros sentimientos los estamos restringiendo sólo a nuestra intimidad y en muchas ocasiones percibimos que nuestras propias decepciones y problemas son sólo nuestros y que nadie nos podrá comprender. Hemos olvidado el poder de sanación que significa el compartir. Llámenlo como quieran: compasión por el otro, debilidad o finalmente la esperanza de que el otro tiene problemas aún mayores. ¿Por qué no poder compartir con tus cercanos tus problemas? Han pensado que si compartimos tanto nuestras alegrías como nuestras desgracias podríamos evitar los suicidios que ocurren en primavera.
¿Por qué hemos olvidado la cualidad de oír al otro e incluso el buen trato?
Curiosamente hoy una comuna cercana firma un documento por el buen trato. ¿De qué estamos hablando? Es necesario un documento formal para poder confiar en el otro y saber dialogar entre humanos.
Este año para mi, e imagino que también para muchos otros, ha sido el más complejo de todos. Ha comenzado con decepciones, una tras otra. Dejándome con una profunda sensación de tristeza y de desconfianza. ¿Qué pasa? ¿Por que algunos se esmeran en destruir lo maravilloso que significa la confianza y finalmente la humanidad y la decencia?
Probablemente si todos viviéramos mirando a los ojos del otro y no pensáramos sólo en nuestras mezquindades, podríamos recobrar aquello que hoy nos parece un sueño absurdo al contrastarla con la realidad que construimos a diario... como una gran muralla, ladrillo a ladrillo.
Cada 5 horas y 11 minutos ocurre un suicidio en Chile. Así se desprende de las estadísticas que indican que en los últimos tres años murieron 5 mil 62 personas por propia decisión, según un informe realizado por la Jefatura Nacional de Homicidios (Jenahom) de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual analiza la información recabada por los detectives en los sitios del suceso, a partir de 2006.

0 comentarios: