miércoles, mayo 27, 2009

Bibliotecas móviles: La aventura por difundir la lectura


*Desde África hasta Sudamérica, incluida nuestra región, tienen bibliotecas móviles cada una pensada de acuerdo a sus necesidades y comunidades. Conozca sus más diversas formas y prestaciones alrededor del mundo, desde biblioburros hasta costosos vehículos, todos con la misión de llevar la cultura a todos los rincones del planeta.

El llevar la cultura a todos los rincones y comunidades siempre ha sido una misión complicada. No obstante, en la década del veinte se inició una verdadera revolución en el mundo de las bibliotecas, se crearía de manos de la empresa automotriz en Washington la primera biblioteca móvil. De ahí en adelante la idea prendió en todas partes del mundo y hoy existe un sin número de servicios móviles inspirados en el afán de llevar la cultura a todos los rincones, entregando un servicio ágil, cercano y amable con la comunidad atendida.
Es así como en diversas partes del mundo existen incluso biblioburros, camellos bibliotecas, lanchas e incluso aviones. Investigamos en el mundo de los bibliobuseros y las organizaciones que existen en Chile y otros países, que se dedican a llevar el servicio bibliotecario a las calles y los rincones más apartados.

OVALLE, MAULE, TALCA y AYSEN

En esta historia tampoco podría estar ausente nuestra capital provincial, Ovalle. Con su dibamóvil, una biblioteca móvil que recorre toda la Región de Coquimbo incluyendo 15 localidades. Las cuales son atendidas mes a mes, llevando no sólo libros sino que también actividades culturales, entre las que destacan exposiciones, y eventos.
El proyecto que se ejecuta en la Región desde hace 10 años gracias a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Museo de Limarí, es parte de una red de bibliobuses administrados por la DIBAM. Entre ellos, uno en la Región Metropolitana, otro en la Región del Maule y Aysen. Eso sin sumar además el proyecto de otro bibliobús que se instalaría en la nueva Región de Parinacota.
Estos servicios pueden ser conocidos en detalle en sus respectivos blogs en Internet: dibamovil4reg.blogspot.com, dibamovilmaule.blogspot.com.
Actualmente los dibamóviles del Maule y Metropolitana funcionan a bordo de minibuses en donde el usuario aborda el vehículo para recibir su atención. En tanto, en la Región de Aysén existe otra biblioteca móvil, en este caso es un camión liviano con una carrocería que alberga estanterías con libros dispuestos para zonas apartadas en esa zona extrema.
Cabe destacar que el desarrollo de bibliobuses en Chile es reciente y sólo se remonta a una década de servicio. No así en otras naciones en donde su desarrollo existe desde comienzos del siglo veinte.
En nuestra nación en pocos años han logrado su principal objetivo, llegar a zonas vulnerables y apartadas para entregar la oportunidad de leer, estudiar y entretener, y se espera que el servicio se extienda poco a poco a otras regiones.

DONDE NO HAY CAMINOS: LANCHA

Desde el año 2001 en la zona de Achao, en la isla de Chiloé se ejecuta el programa “Los libros navegan por el Archipiélago de Quinchao”. Programa único en el mundo que permite que los estudiantes y habitantes de ocho islas cercanas tengan acceso a la literatura.
El proyecto durante el 2008 fue financiado por el Fondo del Libro del Consejo de Cultura y las Artes, y permite que se itineren libros, revistas y textos de divulgación. Todos ellos se cargan a bordo de la lancha que recorre las islas de Lin-Lin, Lingua, Cahuach, Meulìn, Quenac,Chaulinec, Apiao y Alao. El recambio de volúmenes se realiza una vez al mes y permite que los habitantes de esta zona extrema también tenga la oportunidad de sumergirse en la lectura.

BIBLIBURRO EN COLOMBIA

En el mundo el desarrollo de los servicios móviles de bibliotecas tienen un sinnúmero de ejemplos de entrega y sacrificio por llevar la literatura y conocimiento a diversos rincones del planeta. Uno de ellos es “el biblioburro” de Colombia, encabezado por su encargado, Luis Soriano, un profesor de literatura quien desde hace 8 años lleva su burro cargado de volúmenes para los niños de los poblados de su región.
Actualmente el proyecto biblioburro tiene 3000 libros donados para su misión que se ejecuta en el departamento de Magdalena (norte de Colombia). Actividad que realiza a bordo de 2 asnos llamados Alfa y Beto.
Soriano y sus burros ya son una celebridad en su país e incluso ha protagonizado un documental que es producido por colombianos y franceses. Cinta en la que se sigue al bibliotecario en su larga trayectoria por los pueblos, registrando las aventuras y desventuras de este servicio tan particular.

BIBLIOTECAS MOVILES DE LUJO

Pero también está el otro extremo si en Colombia se inscribe el folclórico servicio a bordo de un animal. En el resto del mundo existen bibliotecas móviles que son mejores que cualquier biblioteca comunal chilena.
Algunos de ellos son los bibliobuses españoles que en su gran mayoría son buses enormes, de las mismas características que aquellos que viajan entre ciudades en nuestro país. Pero equipados como bibliotecas, en ellos se almacenan más de 3500 ejemplares, secciones para conexión a Internet, préstamo de películas y música. Además de ejecutar actividades de animación a la lectura. Algunos de ellos son: bibliobuses de Palencia, Soria y también el de Bogotá en Colombia.
De hecho en España su desarrollo es tan importante que existe una agrupación de profesionales de bibliobuses. Esta organización denominada Agrupación Catalana Leonesa de Bibliotecas Móviles, ACLEBIM. Organiza a los bibliobuses españoles que son muchos ya que cada ciudad cuenta con al menos 1 bibliobús y otras contienen flotas de hasta 3 vehículos. Cada uno con un costo de 192.000 euros, atendiendo a cerca de 10 mil personas y con un registro de préstamo de libros y otros servicios con más de 8 mil prestaciones.
En el caso español, muchos de estos servicios no son de propiedad y costo estatal sino que municipal, todo un ejemplo de valoración al fomento lector.

CAMELLO Y MULAS BIBLIOTECA

El extremo también existe, es el caso del “Camel Mobile Library”. Algo así como el camello biblioteca móvil que recorre el desierto en Kenia, África. Consiste en tres caravanas, cada una con 3 animales, sobre los que se transportan 200 libros cada semana. Una iniciativa estatal que asegura el que los sectores más desposeídos (que generalmente son grupos nómades del desierto keniano) de ese país tenga acceso a la literatura y como el recorrido tarda varios días para llegar a su punto de préstamo, se requiere de carpas para acampar en donde los bibliotecarios descansan.
En Internet se puede encontrar mayor información sobre este particular servicio en su web: camelbookdrive.wordpress.com.
En Venezuela también han optado por desarrollar este tipo de servicios móviles a bordo de animales. Es el caso de las bibliomulas, que trabajan en la zona andina de Trujillo. Este proyecto se encuentra incluido en el programa Red de Escuelas Rurales Emprendedoras e incluye a 6 recintos educacionales.
Debido a las difíciles infraestructuras, Cenizo y Chiquito, que así se llaman las Bibliomulas, sólo llegan a las comunidades de Calembe, Macojó y La Laguna, mientras que las restantes, San Pablo, La Flecha y Las Delicias, se cubren por medio de vehículos por beneficiarse de vías más transitables. Todas ellas se visitan una vez al mes.
Más allá de la difusión lectora, la experiencia de las Bibliomulas se está ampliando con el trabajo de los valores medioambientales entre la población, así como la introducción del acceso a Internet, y de la cultura cinematográfica por medio de proyecciones.
Actualmente el servicio de bibliotecas móviles se encuentra extendido en prácticamente todo el mundo y probablemente nunca deje de desarrollarse puesto que hoy en día los bibliobuses son equipados no sólo con ejemplares de libros, sino que también con Internet satelital y otros medios de difusión lectora acorde al siglo XXI.

BIBLIOBUSES EN EL MUNDO

Los bibliobuses existen en diferentes partes del mundo. Algunos de ellos en Alemania, Guatemala, España, África, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, Portugal, entre otros.
En Internet se pueden encontrar blogs dedicados a su funcionamiento:

opapalagui.blogspot.com(Portugal)
bubisher.blogspot.com (bibliobus del Sahara)
fahrbibliothek.de.twoday.net (Alemania)
filibussen.blogspot.com (Dinamarca)
bookmobile.wordpress.com (bibliobus de Cuba)


0 comentarios: