viernes, abril 17, 2009

Terremotos: Cuando la tierra despierta


Violentos fenómenos geológicos que a menudo azotan pueblos y ciudades. Nuestra provincia tampoco ha escapado a su devastador poder, incluso durante el siglo veinte ha sido el epicentro de 2 grandes terremotos.
Un recuento de los más temibles sismos que han azotado la geografía chilena y mundial en la historia moderna, sus causas y efectos.


Rodrigo Araya Elorza

A menudo los medios de comunicación nos sorprenden con las crueles imágenes de los devastadores efectos de los terremotos. Verdaderos azotes sobre la faz de la tierra que nos hacen recordar lo insignificantes que somos ante las fuerzas de la naturaleza.
Esta vez el turno fue para Italia. Epicentro que se situó precisamente en la ciudad de L’ Aquila y que dejó a 272 de sus habitantes muertos. En base a esta tragedia indagamos a fondo en la historia de los terremotos más grandes de Chile y el mundo, sus causas y efectos.

TERREMOTOS EN LA REGION DE COQUIMBO

En esta investigación descubrimos que la Región de Coquimbo, Chile, durante el siglo veinte ha sido el epicentro a varios de ellos.
En la historia se consigna que el 6 de abril de 1943, Ovalle fue sacudido por un violento movimiento que registró una intensidad de 10 grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 8,2 en la de Richter (casi tres grados más que el de Punitaqui). El movimiento afectó a Combarbalá, Illapel, Coquimbo y Aconcagua. Doce personas resultaron muertas, 49 heridas y 23.250 damnificadas.
Más al sur, un 8 de julio de 1971, la capital del Choapa (Illapel) fue estremecida con un terremoto que fue percibido desde Antofagasta hasta Valdivia, aunque las ciudades más afectadas fueron Coquimbo, Salamanca, La Ligua, Llaillay, Tiltil y Santiago. Aquel terrible sismo registró una intensidad de 10 grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 7,7 en la de Richter.
El fuerte sismo dejó 85 víctimas fatales, 245 heridos y 284.000 damnificados. Esto debido a que la mayor parte de las construcciones de la zona era de adobe.
Cuatro años más tarde un 13 de marzo de 1975, Coquimbo fue el escenario para un sismo de una intensidad de 9 grados en la escala de Mercalli. Afectó a La Serena, Coquimbo y Vicuña. Dejó tres personas muertas, 18 heridas y 28.415 damnificadas.
Y finalmente, en este recuento de los terremotos sucedidos en la región, el más recordado, sucedido el día 14 de octubre de 1997. La ciudad de Punitaqui fue prácticamente derribada por un terremoto que tuvo lugar a las 22:03 horas, con una intensidad de 8 grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 6,8 grados en la de Richter. Afectó desde la II hasta la IX regiones, siendo como todos sabemos la ciudad de Punitaqui su epicentro.
En tanto, en la Región Metropolitana el sismo se percibió de modo ondulante, debido a la lejanía del epicentro. Tanto en Santiago como en la V Región hubo cortes en el servicio telefónico y una suspensión en la emisión de las radioemisoras.
En La Serena hubo histeria en la población que salió a las calles y avenidas como medida precautoria. En el casco antiguo de la ciudad se registraron desprendimientos de cornisas y quebrazón de vidrios.
El movimiento telúrico dejó ocho personas muertas, 360 heridas y 59.913 damnificadas.

EL GRAN TERREMOTO DE VALDIVIA

Chile es uno de los países que más movimientos sísmicos registra. Además nuestro territorio fue escenario para uno de los más potentes terremotos consignados en la historia: “El Gran terremoto de Valdivia”. Por lo tanto, es inevitable no mencionar esta catástrofe, que incluyó, un maremoto y la erupción de un volcán. Transformando al sur de nuestra patria en un verdadero infierno.
El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el “Gran Terremoto de Chile”, fue un sismo registrado el 22 de mayo de 1960 a las 19:11 horas. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia y tuvo una magnitud de 9,6 en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón y la erupción del volcán Puyehue. Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas como consecuencia del desastre.

¿POR QUE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

No sólo nos quisimos quedar en los efectos devastadores de estos fenómenos geológicos. Sino que también en sus causas.
Para comprender sus causas debemos entender que las capas de la tierra están compuestas por placas de rocas que avanzan lentamente por el globo a una velocidad de hasta 10 centímetros al año. Algunas de las placas-conocidas con el nombre de placas tectónicas-transportan continentes, otras los fondos oceánicos y otras ambas.
La mayor parte de los terremotos tiene lugar en el límite entre las dos placas. Las placas, impulsadas por corrientes térmicas de la astenósfera-es decir, la roca subyacente más blanda-, se separa, chocan o rozan unas con otras constantemente. Cuando la presión producida por esos movimientos supera un nivel determinado, la energía contenida rompe las rocas y crea una grieta denominada falla. Este repentino desprendimiento de energía también desata las vibraciones que sacuden la tierra y dan lugar a los terremotos.
Más en detalle algunos especialistas han determinado diferentes tipos de fallas.
En el punto en que chocan dos placas, una parte de la fisura monta sobre la otra: estamos ante una falla inversa. En el punto en que dos placas se separan, una masa de roca desciende por el plano de la falla. Las fallas de este tipo se denominan “fallas normales”. En el sector en que dos placas se deslizan lateralmente, la falla se llama “transformante”.

LOS PEORES DESDE EL 1900

A continuación una cronología sobre los peores terremotos registrados en el mundo, siempre encabezados por el “Gran terremoto de Valdivia”.

22 de mayo de 1960 - Chile - Un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió
Santiago y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. 3 mil muertos y 2 millones de damnificados.

28 de marzo de 1964 - Alaska - Un terremoto y posterior tsunami mataron a 125 personas y causaron unos 311 millones de dólares en daños materiales. El terremoto, que midió 9.2 se sintió en una amplia área de Alaska y partes occidentales del territorio Yukón y British Columbia, Canadá.

9 de marzo de 1957 - Alaska - Un sismo de 9.1 golpeó las islas Andreanof. En la isla Umnak, el monte Vsevidof hizo erupción después de estar dormido por 200 años, generando un tsunami de 15 metros de alto que llegó hasta Hawai

26 de diciembre del 2004 - Indonesia - Un terremoto de 9.0 golpeó la costa de la provincia de Aceh en el norte de la isla indonesa de Sumatra y desató un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.

4 de noviembre de 1952 - Rusia - Un terremoto de magnitud 9.0 generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. No hubo muertos.

31 de enero de 1906 - Ecuador - Un sismo de 8.8 registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.

4 de febrero de 1965 - Alaska - De magnitud 8.7 grados, el terremoto generó un tsunami que se reportó tenía 10.7 metros de alto en la isla Shemya.

15 de agosto de 1950 - Tibet/India - 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos 1.500 personas murieron.

3 de febrero de 1923 - Rusia - Kamchatka fue golpeada por un terremoto de magnitud 8.5.

1 de febrero de 1938 - Indonesia - Un terremoto magnitud 8.5 en el mar de Banda generó varios tsunami causando grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este de Indonesia.


ITALIANO QUE PREDICE TERREMOTOS

A causa del último terremoto sucedido en Italia, un científico saltó a la fama gracias a un descubrimiento que cambiaría la historia.
Según, Giampaolo Giuliani, científico del Centro de Investigación Gran Sasso, habría descubierto la manera en que se podrían predecir los terremotos y sismos. Se trata de la medición del “Gas Radón”.
El científico habría creado una máquina predoctora de terremotos. Un descubrimiento que se hizo hace ocho años atrás cuando trabajaban en un medidor de partículas cósmicas. Según dijo el profesional, a medios extranjeros, mientras estaban en esa tarea, casualmente registraron un aumento en las emisiones de un gas denominado Radón. Instante preciso en que Turquía era afectado por un terremoto (año 2001). En base a esa experiencia habrían creado el equipo que podría ayudar a predecir estos fenómenos geológicos con un margen de 24 a 6 horas de anticipación.
El profesional incluso fue demandado judicialmente por el alcalde de la ciudad de Sulmona (Italia) por “procurar la alarma pública”, puesto que en marzo habría predicho un supuesto terremoto en esa zona, avisando con altavoces a bordo de una furgoneta. Desgraciadamente para el profesional aquel evento detectado por su máquina sólo habría terminado en un temblor menor. Lo que provocó la molestia del edil llevándolo hasta tribunales. La sanción judicial, en tanto, determinó que no podría hacer públicas sus investigaciones en base a su máquina predictora de terremotos.
Aquellas investigaciones también incluyeron la predicción del terremoto que afectó a Italia hace algunas semanas. El científico ahora exige disculpas públicas y el levantamiento de su castigo.
No obstante, en el mundo científico se toma con cautela el descubrimiento de Giuliani pues algunos científicos explican que no sería suficiente la medición de ese gas para determinar la ocurrencia de un terremoto.
Estos eventos siempre han estado en la historia de la humanidad y debemos aprender a vivir con ellos. Desafortunadamente todavía es materia de investigación el modo en que se puede predecir el despertar de la tierra. Más aún cuando todo el territorio nacional se encuentra en una zona altamente sísmica. Por ahora, sólo nos resta prepararnos de la mejor manera y esperar el temible e inesperado despertar de la tierra.

0 comentarios: