viernes, abril 10, 2009

Efraín Araya Flores, campeón senior chileno: “Correré hasta que las piernas no me den más”

Con una carrera que comenzó a los 18 años, a los 74, este ovallino no piensa en retirarse a observar su larga trayectoria tapizada de medallas. Todo lo contrario, inclusive el pasado 5 de Abril corrió por sexta vez la “Maratón de Santiago” y en su categoría obtuvo la medalla de plata en el tramo de 10 kilómetros.

Rodrigo Araya Elorza

Tiene más de cinco décadas corriendo. Desde los 18 años ha corrido con fuerza y pasión, en pistas y calles en las más diversas pruebas. Aunque lo suyo dice, siempre fueron las pruebas de velocidad, hoy a sus 74 años continúa corriendo con la misma pasión y entrega que al comienzo de su larga carrera deportiva. Pero esta vez dedicado a las competencias de larga distancia.
Prueba de su vigencia es la obtención del segundo lugar en la categoría “70 y más” de la “Maratón de Santiago” en donde cumplió el recorrido de 10 kilómetros en 59:56segundos. Segundo lugar que ha sido obtenido por tercera vez, en esta afamada prueba masiva.
Fuimos hasta su casa, en la población San José de la Dehesa en la ciudad de Ovalle (Región de Coquimbo, Chile) y conversamos con este experimentado y ejemplar deportista ovallino, que desde el año 2008 es el Campeón de Chile en las pruebas de de 10 y 5 mil metros, posta de 4x4 y 4 x 100 metros.
En horas de la tarde, encontramos a Don Efraín, vestido con su indumentaria deportiva y dispuesto a responder nuestras preguntas.

¿Desde cuando se dedica al atletismo?

“Yo me he dedicado a esta actividad desde los 18 años de edad y desde ahí no lo he dejado. Sólo he tenido algunas interrupciones en mi entrenamiento, pero han sido principalmente por enfermedades o por privilegiar la vida familiar. Pero siempre he vuelto a las pistas”.

¿Cuál ha sido el premio más importante que ha obtenido en su vida deportiva?


“La más importante para mi fue la famosa Corrida de El Cobre que se corría desde Chuquicamata a Calama. Allí se corría por postas y por equipos integrados por 6 deportistas, cada uno corría 4 kms. 700 mts. En esa época (1962) yo era el capitán del equipo Carpintería de Chuquicamata y allí obtuvimos el primer lugar con mi equipo. Lo recuerdo porque le ganamos a grandes instituciones deportivas de todo Chile, entre ellos Universidad de Chile, Universidad Católica, entre otros”.

¿Cómo se incentivó a iniciarse en esto del atletismo?

“Lo mío fue sólo una iniciativa personal. Cuando llegue al norte me incentive con las grandes figuras del atletismo de esa época. Entre ellos, Luis Campusano, Alamiro Cerda, Ramón Sandoval, Jaime Torres, entre otros”.

¿Actualmente cuantos kilómetros está recorriendo de manera competitiva?

“Yo estoy corriendo 5 y 10 kilómetros. En los 5 kms., me demoro 27 minutos y décimas y en los 10 kms, tardo 58 minutos y algo más”.

¿Cada cuanto entrena?

“Yo sagrado entreno 4 días a la semana, y los domingos hago cross country. Ahí hago kilometrajes más largos, 15 y 16 kilómetros”.

Es decir, independiente de que participe oficialmente en pruebas de 5 y 10 kilómetros igualmente practica distancias mucho más largas. ¿Me puede decir cuál ha sido la distancia más larga que ha hecho últimamente?

“El año pasado participe en una prueba que se hizo desde la localidad de Chañaral Alto hasta la ciudad de Monte Patria. Creo que hay como 36 kilómetros. Ahí participamos sólo atletas ovallinos ya que los montepatrinos no se presentaron, pero nosotros igualmente corrimos solos”


¿Cuántas veces ha corrido la “Maratón de Santiago”?

“Si la memoria no me falla, son 6 veces. En casi todas he obtenido medallas de oro, plata y bronce. Aunque últimamente se ha puesto un poco más difícil porque es más competitivo, ya que cada vez se incorporan más corredores de mi edad. Pero ahí estamos haciéndole empeño. El año pasado obtuve el segundo lugar”.

¿Qué consejos entregaría a quienes participen en una maratón de las características de la “Maratón de Santiago”. Una de las cuatro maratones más grandes del mundo?

“En pruebas masivas lo más importante es correr relajado y tranquilo, y no dejarse llevar por los empujones y los ritmos de los demás. Ahí sólo es necesario concentrarse en su propio tren de carrera. En el caso mío, con toda mi experiencia, ya tengo las cuentas claras de cuanto registro por cada kilómetro y me basta una mirada a mi reloj para saber si estoy en mi desempeño o no”.

Cada vez las personas jóvenes dedican menos tiempo al deporte y nos hemos transformado en una sociedad sedentaria. ¿Qué les diría a los jóvenes?

“Les diría que busquen más el deporte que los vicios porque no los conduce a nada bueno. Al menos ese ha sido siempre el mensaje que he entregado y me encantaría que tomaran ese rumbo”.

¿Cuál es su máximo sueño en este deporte?

“Lo que me queda es ser campeón sudamericano. Porque durante el año pasado me titulé como campeón de Chile en las pruebas de 10 y 5 mil metros, posta de 4x4 y 4 x 100 metros. Eso fue en un Campeonato nacional de atletismo que se realizó en la ciudad de Concepción y desde allá me traje cuatro medallas de oro”.

¿Hay alguna preparación especial para estas competencias?

“La verdad es que antes de los campeonatos, uno lleva una dieta mas liviana. En la que incluyo muchas verduras y carnes rojas. Aunque durante mi entrenamiento normal es sólo comida de casa”.

¿Hasta cuando se proyecta en el atletismo?

“Yo siempre digo que hasta que no me den las piernas. A menos que me enferme o pase algo. Usted sabe que a esta edad nunca se sabe. Pero esa es la idea, porque para mi el atletismo es como un vicio y por eso a veces mi señora me critica. Porque es mucho sacrificio puesto que siempre me levanto a correr a las 7 de la mañana y en ayuna. Pero ya estoy acostumbrado”.

Terminamos la conversación con Don Efraín, deseándole la suerte en su carrera la que iniciará a las 9 de la mañana. Oportunidad en que se enfrentará a una masa de 16 mil personas por las calles de la capital nacional. Aunque siempre defendiendo los colores de su querida ciudad de Ovalle.

0 comentarios: