viernes, febrero 13, 2009

El secreto de dos meseras de café con piernas chilenas


*Mientras María José confiesa que siente “una mezcla de nervios y de placer por ser observada”, Cony agrega: "Las propinas de los ovallinos son más generosas que las de los serenenses". Y, dato desconocido, las meseras aseguran que, al mes, reunirían una cifra cercana al millón de pesos satisfaciendo fantasias.

Rodrigo Araya Elorza

Como muchas mujeres que trabajan “Cony” inicia su día temprano y deja a su hija al cuidado de su madre. La única diferencia es que su ropa de trabajo no mide más que unos cuantos centímetros, dejando mucha piel al descubierto. Su objetivo: ser objeto de deseo.
“Cony” es una de de las pocas mujeres en esta ciudad que ejerce el oficio de cafetera en uno de los pocos café con piernas que hay. Un negocio que apareció hace escasos meses en la capital limarina pero que desde hace varios años existe en las ciudades más grandes del país, dando vida a un rubro singular y que es toda una novedad para los extranjeros que visitan el territorio nacional.
En una misión nada de ingrata. Nos dirigimos hasta uno de los pocos locales que existen en la ciudad de Ovalle(Región de Coquimbo, Chile) para conocer las historias de vida de estas mujeres que son el blanco de las ardientes miradas de los chilenos.

DESDE LA BARRA

Luego de algunos días de pre-producción, conseguimos dialogar con dos de las jóvenes que trabajan en el café, con la única condición de mantener sus identidades bajo un seudónimo.
La luz es escasa y hay dos hombres conversando con dos chicas que los escuchan con complicidad y atención, mientras ellos dialogan acompañados de una minúscula taza de café.
Uno de los clientes deja el local y el propietario me presenta con nuestra primera entrevistada. Se hace llamar Cony y rápidamente comenzamos el diálogo.
Cony nos explica que el perfil de su clientela en la ciudad responde más bien a un hombre tímido. Situación que dista mucho de lo que alguien pensaría a priori.
“Los hombres ovallinos que ingresan al local son más bien tímidos y al principio vienen por la curiosidad y ya luego a la segunda visita llegan con un amigo y se toman una cerveza, y ahí recién se sueltan un poco más”.
Aunque la falta de personalidad tiene sus ventajas, ya que según la chica, “las propinas de los ovallinos son más generosas que las de los serenenses y coquimbanos”.
“En Coquimbo son más tacaños. Acá las propinas son de mil, cinco mil y más por cliente. Calcula que vengo desde La Serena a trabajar acá y me debe convenir para viajar todos los días. En Serena y Coquimbo siempre andan más justos con el dinero y creo, por mi experiencia, que en Ovalle hay más dinero”, sentenció.
Cony nos cuenta que la práctica que tiene en este trabajo no es muy amplia aunque si ha trabajado como “stripper” en el puerto, un rubro muy diferente.
Considerando que solicitó mantener el anonimato, inevitablemente le consultamos si su entorno más cercanos conocen de su particular labor.
“Ellos lo saben, incluso cuando trabaje como stripper, le dije a mi padre y él era el más contento y estaba orgulloso de que yo me dedicara a esta labor. Mi pareja también sabe e incluso cuando tengo shows me acompaña. En lo del café incluso es más seguro porque aquí nadie te toca y yo lo veo como cuando uno va a la playa y anda en bikini”, reflexionó.

ASTUCIA FEMENINA

El oficio también entrega algunas herramientas para desviar la atención de quienes igualan la temperatura de los cafés.
“Cuando algún cliente se pone medio lanzado uno comienza a ignorar sus palabras y con eso ya se aburren y se dan cuenta que no pasa nada. Aunque hasta el momento debo confesar que los ovallinos son muy caballeros y se comportan de excelente manera y tampoco hay gente que se pase de copas”, comentó.
Aunque nos declara que el hombre ovallino es ubicado, tampoco deja pasar la oportunidad de sugerir invitaciones de índole sexual. “Yo diría que de diez clientes 9 te invitan a salir o te proponen dinero para irte con ellos”.
Las anécdotas también son recurrentes en el desarrollo de su tarea:
“Una vez mientras atendíamos a un caballero se abría a cada rato la puerta principal y vimos que era un niño el que miraba. Me acerqué para ver que quería y me dijo que nada, aunque tenía cara de preocupado. Luego pasaron unos 30 minutos y el cliente que atendíamos me dijo que entre tanta curva se había olvidado que había llegado con su hijo. El caballero había entrado a ver pensando que saldría rápido y se olvidó que andaba con su pequeño”.

SEXY CONFESORA DE CAFE

María José (19 años) es ovallina y sus curvas generosas encantan a sus coterráneos. Su experiencia sólo se remite al local donde trabaja actualmente porque anteriormente laboraba como promotora.
“Un día buscando trabajo encontré el aviso en donde se necesitaban señoritas y me atreví y pase el casting. Era algo bien extraño para mí. Una mezcla de nervios y de placer por ser observada. Una sensación bien rica en realidad”, comenta coqueta.
El secreto para este tipo de trabajo según María José, es siempre manejar la situación y así se pueden evitar los lanzados. “Con la experiencia que me han dado estos cuatro meses he aprendido a conocer los distintos tipos de clientes que llegan”.
“Al principio no sabía que decir y que tema proponer, pero ahora ya tengo un mejor manejo de la palabra y eso hace que uno entregue un momento más ameno”.
La “Cote” nos relata que aunque muchos no lo crean, el ovallino que llega a disfrutar del café y de las curvas tiene problemas que viene a confesar y busca consuelo en sus oídos expertos.
“Todos vienen con sus cuentos y con problemas y uno les da consejos y les sube el ánimo y luego se van bien contentos. Cada cliente que viene siempre regresa”, concluyó confiada.
Sobre la posibilidad de continuar en el rubro, nos explica que la experiencia ha sido tan buena tanto, en lo humano como en lo económico que no dudará en continuar ejerciendo su tarea. “No me arrepiento de haberme atrevido a trabajar en el café porque ha sido bueno y las propinas son excelentes incluso he llegado a reunir como 40 mil pesos en un día. Igual tengo hartos clientes”.
“Cote” me dice que los clientes en ocasiones son celosos entre ellos, y muy enamoradizos, situación que debe manejar constantemente para evitar regalonear más a unos que a otros.
En la opinión de la chica la sociedad ovallina es mojigata y muchas veces no comprenden el trabajo que realiza. “Todos tenemos derecho a trabajar para pagar nuestros gastos y no tiene nada de malo. Yo los dejo que hablen. No importa”.
Dejamos a las chicas en la compleja tarea de refrescar las cálidas tardes de verano en Ovalle.

3 comentarios:

el_antiarq dijo...

aun no estoy en edad de pagar por ver una jovencita en cueros por suerte... pero por un minuto feliz daria una vida ... jajj

Anónimo dijo...

Llega a Ovalle el único Cine Móvil 3D de Latinoamérica

• Sus funciones serán los días 26 y 27 de febrero
• Con funciones continuas durante todo el día: para los niños cine en tres dimensiones exhibiendo la película en 3D “Salva Tu Planeta” y para los adultos lo mejor del cine chileno, con “El Regalo” de Cristián Galáz.
• En la zona sur el cine móvil ya ha recorrido las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén, Purranque, los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli y Loncoche, entre otras localidades, que tienen un difícil acceso a las salas de cine. Culminará su ruta en la ciudad de Iquique el 23 de marzo.

Santiago, lunes 23 de febrero de 2009.- 132 butacas en una estructura de alrededor de 6 metros de alto, aire acondicionado, baños, 4 salidas de emergencia y la más avanzada tecnología en cine 3D componen el único Cine Móvil de Latinoamérica y que llega este lunes 9 de febrero a la ciudad de Curicó.

La acción, consistente en un Camión-Cine que recorre Chile acercando la magia del cine a sus más recónditos poblados, estará en Curicó los días 9 y 10 de febrero, con funciones continuas durante todo el día. A partir de las 11:00 am y hasta las 19:00 horas los niños podrán asistir, disfrutar y aprender con la exhibición de la espectacular película en tres dimensiones “Salven al Planeta”. La cinta, dirigida por Sergio Neuspiller, y producida especialmente para este proyecto, trata de un grupo de científicos extraterrestres y robots que visitan la tierra cada 500 años para conocer el estado climático del planeta. En este último viaje detectan los actuales problemas climáticos de la atmosfera, la disminución de la capa de ozono, el derretimiento de glaciares y el alto contenido de co2 en la atmósfera. Esta problemática inicia una aventura para Salvar el Planeta, lo que permite que el espectador sea parte importante de la solución del problema dejando una gran tarea por delante.

Los adultos también tienen su espacio en este Cine Móvil de última generación que permite transmitir películas en formato digital. Se exhiben 2 funciones: una a las 20:00 y otra a las 22:00 horas. Serán los adultos curicanos y turistas quienes podrán entretenerse con el ciclo de cine chileno del Cine Móvil, que presentará la afamada película “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
En la zona sur el cine móvil ya ha recorrido ciudades como Coyhaique, Puerto Aysén, Purranque, Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli, Loncoche, Curicó y San Fernando, localidades que tienen un difícil acceso a las salas de cine. De esta forma se llega a gran parte de la comunidad con el encanto, la magia y la maravilla que el séptimo arte puede entregar. El recorrido culminará en el norte (luego de más de tres meses de travesía), específicamente en la ciudad de Iquique el 23 de marzo.

Cine Móvil 3D, que ya ha recorrido 11 ciudades de las programadas en el sur del país, es posible gracias a las gestiones de Unimarc, la red de supermercados más grande del país. Ésta cuenta con más de 240 locales distribuidos de Iquique hasta Punta Arenas, entre los que se encuentran Unimarc, Deca, Bryc y Korlaet, sólo por nombrar algunos.
A partir de sus iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial, la firma del retail gestionó uno de las más sorprendentes acciones ligadas al desarrollo cultural y recreacional: el gran cine móvil, que, como su nombre lo indica, recorre en estos momentos el país de sur a norte, dejando en cada una de las ciudades por donde pasa, una cuota de diversión, relajo y creatividad.

Todo comenzó el 29 de diciembre con su inauguración en la Plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda. En el evento estuvieron presentes personeros gubernamentales como la ministra de cultura Paulina Urrutia, quien en la oportunidad señaló la importancia de descentralizar el acceso a diferentes manifestaciones culturales con proyectos como éste, el que promueve el séptimo arte llevándolo a lugares donde incluso algunos de sus habitantes nunca han vivido la experiencia de ver una película en una sala de cine.

El proyecto también cuenta con la asesoría del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente y la del profesor Juan Carlos Castilla, experto en cambio climático de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La cinta “Salven al Planeta”, es una co-producción chileno-argentina en 3 dimensiones y enseña en forma entretenida a los niños a cuidar el medio ambiente.

Las entradas para el Cine Tour 3D serán entregadas en supermercado Deca (Tangue #36) al realizar compras superiores a $ 2.500 en cereales Nestlé o galletas McKay.

Para mayor información ingresa a www.unimarc.cl

Trailer Salven a la tierra: http://www.youtube.com/watch?v=MxjJGpo0iX8

Trailer El Regalo: http://www.youtube.com/watch?v=_SOehRYCG-o

Agencia Netii dijo...

Existen varias alternativas para trabajar en café con piernas. Lo que más se conoce son las mujeres solteras con hijos que necesitan más del mínimo para dar un buen pasar a su hijo. Las mujeres que estudian en la noche también prefieren esta opción ya que es un trabajo en la mayoría de los casos decente.

Si quieres trabajo contactanos a
agencia.netii.net