martes, diciembre 23, 2008

Investigador ovallino devela existencia de descendientes diaguitas en valle de Limarí


El autor junto a su publicación.

A minutos del lanzamiento oficial del libro “Antroponimia indígena, Valle del Limarí” del autor, Guillermo Pizarro Vega, conversamos con este verdadero detective de la genealogía, quien nos explicó los alcances y objetivos de este acucioso estudio, que pone de manifiesto la existencia de los herederos de esta rica cultura, que habitó la región.

Por Rodrigo Araya Elorza

Es curioso asistir al lanzamiento de un libro en estos días. Sobre todo conociendo que nuestra estadística lectora no es muy auspiciosa, pues según datos oficiales, el 60% de los chilenos carece de hábitos lectores y los mayores de 15 años leen 1,08 libros al año en promedio. Pese a estas aterradoras cifras, existen esfuerzos maravillosos en el ámbito de la investigación. Es el caso del investigador ovallino, Guillermo Pizarro, quien de alguna manera ha puesto en relieve el hecho de que el pueblo Diagüita no se extinguió de la noche a la mañana, sino que aún subsiste en la sangre de algunos privilegiados vecinos de la provincia de Limarí.
A pocos minutos de efectuar el lanzamiento oficial del libro “Antroponimia Indígena, Valle del Limarí” del investigador, Guillermo Pizarro Vega, realizado en el Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Ovalle. El autor nos explicó algunos detalles sobre este interesante estudio.

¿Cuál es el principal objetivo de su libro?

“El principal objetivo es proporcionar un registro completo de los apellidos de origen indígena que existieron en la provincia de Limarí, desde la Colonia hasta la Llegada de la República. Vale decir, desde los años 1.550 al 1.800”.

¿Es la primera investigación que se desarrolla sobre este tópico?

“En verdad sí. De hecho existen muy pocas investigaciones de antroponimia en Chile. Una de ellas fue realizada en Chiloé y otra en el sur, referida a los apellidos Mapuches. Entonces, hay escasos antecedentes sobre trabajos similares”.

¿Qué lo apasiona de este tipo investigaciones que versan sobre la genealogía?

“La genealogía comenzó buscando los orígenes familiares y en la medida que uno va avanzando, se va acumulando más información, de tal manera que se entiende que uno debe ser un aporte a la comunidad. En las primeras investigaciones que hice de los archivos parroquiales me di cuenta que aquí había una comunidad indígena numerosa y a partir del 2006 se reconoció como pueblo originario, al pueblo diaguita. Y en base a eso pensamos hacer una investigación como aporte a quienes puedan postular a ser reparados por el Estado como descendientes de este grupo”.

¿Para el común de las personas es importante conocer su historia familiar?



“Es definitivamente muy importante el conocimiento del pasado porque nos hace tomar conocimiento de quienes somos, de donde venimos y cuál fue el proceso, y ser de alguna manera más democráticos. Entender que somos una gran hermandad y conocer cómo las familias se han ido mezclando en el tiempo y de esa manera construir la identidad de la verdad, que es lo más importante. Y reconocí que de alguna manera faltábamos a la verdad, al no considerar el elemento indígena y su mestizaje, como un antecedente relevante en nuestra sociedad”.

¿Con esta investigación se demuestra que los Diaguitas existen entre nosotros y que no han desaparecido como dicen los libros de historia?

“El tema es complejo. Y debemos decir que el etnónimo Diaguita, es erróneo y nace a raíz de la descripción que hace el autor Ricardo Lacha, quien encuentra una similitud con el pueblo diaguita argentino que habitaba en esa zona. Pero por convención social debemos seguir llamándolos así, a quienes habitaban en este sector de Chile. El tema es que somos diaguitas limarinos, la intención mía es que se nos pueda aplicar esa denominación y en ese sentido la investigación está abocada a demostrar que hay descendencia de la población indígena originaria. Comprendiendo que había una población originaria multiétnica (que había una mezcla de diferentes étnias). Pero que definitivamente se mantiene hasta hoy y así lo hemos podido demostrar”.

La mayoría de los estudios históricos decían, hasta no hace mucho, que era un grupo desaparecido y que prácticamente no habían sobrevivientes de ese grupo humano.

“Eso que tu comentas es cierto y se entendía así. El problema es que su lengua desapareció y desconocíamos los apellidos, porque los españoles le colocaban sus nombres como apellido o sus propios apellidos a ellos. Y esta investigación ayuda a colocar algo de claridad a ese problema. Aquí existió una población muy antigua e incluso si observamos la toponimia del Limarí es de origen mapudungun y los últimos etnohistoriadores han demostrado que posiblemente había un poblamiento Mapuche del norte y que quizás no hablaba el Ka-Kan, que era supuestamente el lenguaje de los Diaguitas, sino el mapudungun”.

En el mes de Abril se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados que pretende que las madres solteras puedan escoger el orden de los apellidos de sus hijos. ¿Eso afectaría en el futuro los estudios que hacen los genealogistas en Chile?


“Algunos colegas genealogistas me han planteado que eso podría afectar algunos estudios. En todo caso, me parece positivo todo lo que tenga que ver con la libertad de las personas y más aún, cuando hay una problemática detrás que viene a justificar el porqué esa madre le colocaría su apellido en primer lugar al hijo. La ley tendría que tener esa regulación especial y por supuesto que en casos justificados se entiende”.

Porque incluso en otras naciones se coloca sólo un apellido o hay una elección también

“Claro, incluso en Argentina sucede esa situación. Pero para eso estamos los investigadores y podremos desentrañar los orígenes de las familias. Lo importante es que se reafirme nuestra identidad. A mi me sorprende mucho que los padres hoy en día coloquen nombres extranjeros a los hijos. Y en la medida que se difundan entre los estudiantes investigaciones como la mía, podremos reafirmar nuestra identidad y los niños en el futuro pueden sentirse orgullosos de su pasado y origen”.
Terminamos de conversar con el autor y presurosamente se fue al estrado para entregar a la comunidad su interesantísimo trabajo, el cual es todo un aporte a la sociedad del valle de Limarí y de cómo ella se ha conformado.


APELLIDOS DIAGUITAS HOY

La cultura Diaguita en Chile se extendió desde la Región de Atacama hasta la Región de Coquimbo y se destacó por su excelencia en la creación de maravillosas cerámicas. Algunas de ellas se pueden apreciar hoy en día en los museos de Limarí en Ovalle (http://www.museolimari.cl) y el Arqueológico de La Serena. Siempre se pensó que su linaje se había extinguido en el tiempo y que no quedaban herederos de su genealogía en Chile.
En la época colonial en nuestro país comienza a generarse un rechazo y una tendencia a ocultar los orígenes, lo que mermó en gran medida los apellidos diaguitas, pues muchos fueron cambiados. Sin embargo la investigación de Pizarro arrojó 250 de ellos, de los cuales quedarían sólo 40. De esos se hizo una investigación genealógica que comprobó que en 9 familias hay descendencia que se mantienen hasta el presente, entre las que se encuentran los Contuliano, Chacana, Ite, Jopia, López, Pérez entre otros.Asimismo, hay otras que cambiaron su forma de escribir al español como San Francisco.
En el libro se encontrarán además con información acerca del poblamiento originario del Valle del Limarí, basado en todos los elementos históricos a través de la arqueología hasta llegar al pueblo Diaguita.
También el ejemplar presenta la cantidad de indígenas que existían, pasando por la llegada de los españoles, el periodo colonial y el choque que se produjo entre estas dos culturas.
De igual forma, realiza un análisis exhaustivo de los porcentajes de nacimientos y la cantidad de apellidos indígenas que hay desde que se inician los registros en 1648 hasta el término de la encomienda en el año de 1.791. Posteriormente, cuenta qué pasó con ellos cuando aparece la república y es abolida la denominación indígena.

35 comentarios:

contu dijo...

sr,rodrigo araya. lamento informarle que parte de su investigacion hecha sobre la genealogia se encuentra errada,en referencia al apellido contuliano,ya que este es de origen italiano y no diaguita como usted lo publico,,para su informacion el apellido es de sicilia,,le recomiendo lo confirme con la embajada italiana,,tambien,otro dato estan las personas que tienen el apellido y han hecho la genealogia,yo soy uno de estas personas..por eso me veo en la obligacion de refutar su investigacion y pedirle que la proxima investigacion profundice mas ....

Rodrigo Araya E. dijo...

Sr Contuliano:
Quisiera aclarar que la investigación no es de mi autoría sino del investigador Guillermo Pizarro y le recomiendo que usted leyera el libro publicado por este genealogista ovallino. Por si le sirve el dato el título del libro sale en el reportaje. Un saludo
Rodrigo Araya E

Guillermo Pizarro Vega dijo...

Sr.Contuliano:
Conozco esta homonimia ( apellido de similar grafía en países diversos) y en verdad en Italia existe este apellido.Pero aquí en Limarí, nunca existió un italiano colonizador con dicho apelllido.Primero se llamaron Contulien, luego Contulian y ya a mediados del siglo XIX Contuliano. Hay documentación expresa que así lo prueba en esta región. De cualquier modo pienso que el que tenga este apellido por ascendencia indígena, debe sentir el legítimo orgullo de pertenecer a un pueblo originario de Chile, de lo contrario seríamos unos advenedizos negadores de nuestra identidad.

Anónimo dijo...

bueno, con respecto al apellido contuliano, yo tambien lo soy y repito como lo hizo al principio "contu" porque me se la genealogia de mi familia y ademas aunque el Sr. Rodrigo A. diga que puede ser una homonimia no estoy segura de que lo sea, pero tampoco lo puede comprobar en la llegada de inmigrantes ya que quienes llegaron primero lo hicieron de manera ilegal. Y que segun el comentario anterior diga que somos indigenas, en realidad no me sentiria mal por eso, pero no me gusta que anden diciendo cosas sin tomar la opinion de quienes lo llevan en su sangre.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

really an eye opener for me.

- Robson

Anónimo dijo...

Estimados.

Me interesa este tema demasiado, ya que soy descendiente de los Jopia de Los Molles. He estado buscando el libro,pero fue robado de la biblioteca de Ovalle. Por favor necesito ayuda para poder conseguir esta obra

Richard dijo...

señor me podria confirmar si mi apellido es de ascendencia diaguita el apellido es PALTA

Anónimo dijo...

Si, siempre se dice que los Palta, Medalla y otra familia elquina y limarina que no recuerdo ahora son descendiente de población indigena originaria.

Sería espectacular si se pusiese un listado de familias originarias. Claro que eso no significa que uno sea o no afiliada a esa rama en particular. Ni tampoco que uno asuma su herencia. Pero sería un buen punto de partida.

Elquino.- (Rojas)

Anónimo dijo...

una consulta el apellido cortes u olivares serían diaguita porque asi me lo dijeron gracias

tandemdemiel dijo...

Buenos días, quisiera saber porqué en esta investigación se consideró el apellido Chacana como Diaguita y no como Quechua.
Saludos cordiales,
Alejandra Vergara

Ricardo Alberto González Pérez dijo...

El apellido Cortés es español y no Diaguita. El descubridor de México era de apellido Cortés. Hernán Cortés.

Nury Aguero Contuliano dijo...

Sr.Guillermo Pizarro, con todo el respeto que me merece su trabajo y, obviamente los pueblos indigenas,debo decirle que, las personas que llevamos el apellido Contuliano, somos CHILENOS, asi, con mayusculas y,que de ninguna manera nos avergonzariamos,como dice ud.de que el origen de nuestro apellido fuese Diaguita o de otra etnia,pero,lamentablemente,tambien debo sacarlo de su error y ud.como una persona culta que es,deberia reconocer su error. Nosotros los Contuliano,conocemos bien nuestra historia y de donde procedieron nuestros antepasados y una vez mas, otra descendiente Contuliano,le manifiesta que, nuestro apellido es de origen italiano, consultelo tambien con las familias Contuliano que viven en Argentina,ellos confirmaran nuestra historia. Le agradezco su interes por nuestro apellido,pero,le estaria mas agradecida si rectificara reconociera su error.

edith dijo...

Estimado, mucho le agradecería me diga como puedo ubicar al autor de este libro.
Por otro lado me gustaría saber si el apellido TABILO, es descendiente Diaguita, lo pregunto porque una persona en el norte dice que es asi y logro algo asi como reconocimiento y opto a una beca.
Siempre he deseado saber de donde proviene mi apellido y he buscado sin resultado y me sentiría honrada si es proveniente de un grupo indígena.mi madre es proveniente de Ovalle pero para el interior.
Esperando sus comentarios, me despido con gran respeto y admiración por la labor que realiza.
Atentamente
EDITH ROJAS TABILO

Anónimo dijo...

Mis padres son del interior de Ovalle cerca de Rio Hurtado, quisierra saber si el apellido Adaos es Diaguita ???

VALERIA MOLINA dijo...

queria saber si el apellido torres es español o diaguita

Camila Villar Araya dijo...

Buenas tardes señor Guillermo Pizarro
Quisiera saber si el apellido Araya es diaguita, vivo al de interior de Ovalle, y tambien a que etnia pertenece el apellido Illanes.
Espero su respuesta.

Desde entonces muchas gracias.

Rodrigo Araya E. dijo...

Camila Villar: Ojo. Este blog de mi administración y propiedad no es un área de consultas para el destacado genealogista señor Guillermo Pizarro. La verdad me provoca mucho agrado el efecto que tiene esta artículo que escribí hace varios años y aún sigue provocando comentarios pero sugiero se acerquen al libro que se puede ver en la biblioteca pública de Ovalle y ahí consultar por sus apellidos. O bien llamar a CONADI Región de Coquimbo. Gracias.

PUERTOSAAVEDRA dijo...

Todo trabajo genealogístico me resulta interesante, pues también soy investigador de apellidos indígenas. Respeto las opiniones de todos, especialmente de quienes conservan rica información al respecto. Yo en este mes de octubre pretendo relanzar mi página www.apellidosindigenas.cl

Anónimo dijo...

ESTIMADO SEÑOR Pizarro:

La ETNIA DIAGUITA, jamás desapareció, prueba de ello son los HUASCO ALTINOS, de quienes desciendo yo. Siempre fueron dueños de sus tierras desde los tiempos en que llegaron los conquistadores al valle de Copiapó, nuestros antepasados hablaban el Quechua(se presume KAKAN). Esta en los libros de historía de Chile, somos la última Etnia reconocida por el estado de Chile, no por ello la menos importante. En la tercera región los Españoles; Vallenar, le llamaron pueblo de Indios o de los naturales, siempre hemos existido, reconocidos o no somos y seremos un testimonio vivo de esta tierra.

Unknown dijo...

Buenas tardes Sres. Guillermo Araya y Rodrigo Pizarro. Primero los quiero felicitar por todo el trabajo que han hecho y sus investigaciones, se que lonhacen de buena fe. Pero al igual que los demas discrepo con su informacion sobre la familia Contuliano ya que llevamos años conociendo nuestra historia y descendencia y le informo que es italiana. No estoy diciendo q somos italiano al contrario la mayoria somos chileno y me siento mas orgulloso de serlo pero la descendencia del apellido viene de italia.
Me despido.
Oscar Contuliano A.

Oscar Contuliano dijo...

Buenas tardes Sres. Guillermo Araya y Rodrigo Pizarro. Primero los quiero felicitar por todo el trabajo que han hecho y sus investigaciones, se que lonhacen de buena fe. Pero al igual que los demas discrepo con su informacion sobre la familia Contuliano ya que llevamos años conociendo nuestra historia y descendencia y le informo que es italiana. No estoy diciendo q somos italiano al contrario la mayoria somos chileno y me siento mas orgulloso de serlo pero la descendencia del apellido viene de italia.
Me despido.
Oscar Contuliano A.

Rodrigo Araya E. dijo...

Sr Oscar Contuliano:
Quisiera aclarar que la investigación no es de mi autoría sino del investigador Guillermo Pizarro y le recomiendo que usted leyera el libro publicado por este genealogista ovallino. Por si le sirve el dato el título del libro sale en el reportaje. Un saludo

Enzo gajardo aracena dijo...

Hola me podría confirmar si ARACENA es diaguita?

Rodrigo Araya E. dijo...

Dificilmente podría decirle si su apellido es Diaguita pues no soy el autor del libro. Soy quien entrevistó al autor. Lea la nota.

Anónimo dijo...

No sé porque insisten afirmar el origen Contuliano como italiano, cuando por esos años no existían personas italianas en el sector de Limari,específicamente Ovalle. Nuestros origenes son Diaguitas y si hubiese existido la posibilidad de una unión civil de un chileno (a) con un italiano eso nadie lo sabe pues no hay registros que afirmen eso, además Contuliano viene de contulien, cantalien, etc y deben sentirse orgullosos de su origen Diaguita. mis Abuelos eran agricultores, sus abuelos y descendencias gente pobre dedicados a la agricultura, crianza de animales o trabajadores del campo de clase social baja,muchos analfabetos y nacidos y criados en el valle del Limari IVregión de Coquimbo.

Unknown dijo...

Señores Contulianos (italianos)
Quisiera sólo indicar que si su apellido está en Argentina, no es por su descendencia italiana, sino que por su descendencia diaguita puesto que nuestro pueblo se ubicaba en ambos países...Ahora, entiendo que por el hecho de estatus es mejor, para algunos, descender de Europa que de un pueblo originario...Sin embargo lo somos

monin dijo...

Súper Interesante el libro. Los apellidos Diaguitas efectivamente están muy presentes en Huasco Alto. Campillay por ejemplo, está indicado en el libro Familias Fundadoras con genealogía conocida hasta el siglo XVI. Respecto del apellido Contuliano, posiblemente ambas ideas sean verídicas, puede ser tanto diaguita como italiano. La clave estaría a mi juicio en la vecina provincia de San Juan, en donde hay familias con dicho apellido y debido a la enorme transhumancia de los siglos XVIII al XX, pudiesen tener mas antecedentes. Saludos y excelente aporte.

CATHERINNE dijo...

hola! quisiera saber si el apellido COROSEO es de origen diaguita?
atte.
catherinne

Yekssy Araya dijo...

Hola quisiera saber si araya es de la cultura diaguita

Marcelo Pantoja dijo...

Actualmente Estoy haciendo un estudio de pueblos originarios presentes en la Provincia de Limarí, y dentro de los entrevistados conversé con una señora Contuliano de Punitaqui, la cual no sólo se reconoce como indígena, sino relata la historia de su abuela que vivía en una casa de piedra, y el uso de piedras de moler en su casa, las mismas que se encuentran en los museos del Limarí o de La Serena, respecto al Sr. Pizarro sus estudios me parecen de la mayor seriedad, basados en estudios documentales, donde es muy interesante la transformación del apellido a través del tiempo que nos muestra, respecto al apellido Contuliano como supuestamente italiano, lo busque en una página de genealogía italiana con 45.000 apellidos italianos registrados, que incluye incluso apellidos árabes italianizados, sin embargo no aparece Contuliano, por lo que podría tratarse de un escasísimo apellido italiano en extinción, o más probablemente de un mito para blanquear un apellido indígena, pero lo mas revelador es que aparece un Rodrigo Contulián registrado como cacique del pueblo de indios de Sotaquí en 1632. Al respecto puedo contar una anécdota, conocí un joven de apellido Sulantay, quién me contó que su apellido era "australiano", según sus padres, y se sorprendió mucho cuando le conté que se trataba de un auténtico apellido diaguita, de los cuales quedan muy pocos y que no tenía nada de inglés o australiano. Por último dejo la página de genealogía italiana consultada.
http://www.ancestrositalianos.com/apellidos/index.html#

Sebastián Salazar Cortés (de Illapel) dijo...

Muy buenas... Interesante publicación y comentarios aun siendo divergentes. Solo pretendo mencionar algo que se pasa por alto en muchos estudios sobre los apellidos. recordar siempre que el tema de los apellidos es una forma occidental de materializar un origen, aca no existian eso llamado apellidos, solo lugar de procedencia. Asi tambien no olvidar que los hacendados, encomenderos y usurpadores de tierras no se preocuparon de preguntar el sentir o la "identidad" de quien habitaba aca, solo se instalaron y le colocaron el apellido del patron que correspondia a la tierra cedida o apoderada, como asi tambien muchos cambiaron su "apellido" de origen por el tema de la discriminación, la persecusion acontecida en los siglos XVI y XVII y la entrada al sistema de vida que imperaba y sigue imperando.
gracias. No olvidar.

Jaime dijo...

Aracena es un pueblo de España.
Imposible que sea diaguita

rolando escribe dijo...

A pesar de las divergencias, me parece un tema muy interesante. Ayer vi un programa de tv, en donde un señor de apellido Cuturrufo, muestra imágenes de todo el territorio que cubrieron los diaguitas y su religión o forma de adoración, también habló de los apellidos, y por esa razón llegué a esta página...y he quedado sorprendido al saber que Jopia es apellido diaguita, justamente el segundo apellido de mi abuelita, que no se si era de Los Molles o de Canela de Mincha.

Unknown dijo...

rolando escribe:
comunicate conmigo marianela.jopia@gmail.com