jueves, noviembre 20, 2008

Las palabras liberan en la ciudad de Combarbalá


Un interno del Centro de Reclusión de esa comuna chilena fue premiado en concurso nacional de poesía del mundo rural. Accedimos al recinto y entrevistamos al poeta temporero, en cuyas venas se funde la indomable sangre mapuche y el don de la palabra.

Texto y Fotografía: Rodrigo Araya Elorza

“Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad”. Esta frase célebre del filósofo inglés Thomas Hobbes, no podía ser más precisa para describir la situación que vive Salvador Quimén Pichilman, quien desde su reclusión en el Centro de Detención Preventiva de Combarbalá (Región de Coquimbo, Chile) logró que sus palabras se fugaran para ganar el tercer lugar del Concurso Nacional de Poesía del Mundo Rural.
En viaje a esta distante comuna de la provincia de Limarí, logramos ingresar al centro de reclusión gracias al apoyo de la trabajadora social de servicio país, Loreto Alfaro y la autoridad de Gendarmería de esa unidad. Quienes nos permitieron conversar con este hombre en cuyas venas se mezcla la siempre libre sangre mapuche y las palabras impulsadas por su ingenio y talento. Aptitudes que desde su celda fueron libres para ser reconocidas a nivel nacional.
Acompañados por la profesional y personal de Gendarmería, nos sentamos en una pequeña oficina del penal a conversar libremente con Transito Salvador Quimén Pichilmán. Aunque para los amigos, sólo se hace llamar, Salvador.

¿De dónde proviene usted?

“Yo soy temporero y vengo desde la Novena Región, soy nacido y criado en la comuna de Puerto Saavedra. Nací en la isla Huapi, lago Budi. Allí es muy hermoso porque hay muchísima flora y fauna”.
“Por cosas de la vida me tocó este percance ya que nunca pensé andar en la vida de esta manera. Yo siempre fui de trabajar y de caminar con la frente en alto pero desgraciadamente sucedió esto y por pequeños errores que todos podemos cometer”.

¿Tiene familia Don Salvador?

“Tengo cuatro hijas hermosas, Maritcita, Jhoanita, Angelita y la Estefani y su madre se llama Verónica. Yo actualmente estoy separado y con orgullo digo que ellas saben cuanto las quiero y cuando mi Dios me de la posibilidad de regresar, las podré ver”.

¿Hace cuanto que no ve a su familia?

“Diciendo la verdad, no las veo desde hace como cinco años. Para que voy andar con mentiras”.

¿Siempre le gustó la lectura y escribir?

“Resulta que yo estudie en Puerto Saavedra y nos han enseñado sobre mi cultura Mapuche. Porque sepa usted que somos gente trabajadora e inteligente, y por eso a mi me gusta la escritura y poesía”.
“Y fíjese que ha sido una bendición poder conocer Combarbalá. Aunque por mi trabajo de temporero he conocido muchas otras regiones del país”.

¿Antes de llegar acá escribía poesía?

“Siempre he escrito en mi cuaderno, aunque no me acompaña la vista”

¿Qué siente cuando usted escribe?

“Me permite recordar el pasado de nuestra cultura y eso es gracias a nuestro profesor que en paz descanse, quien siempre nos guió a recordar nuestros orígenes. Yo dejé de estudiar por la plata. Aunque mi idea era seguir estudios y lamentablemente cuando uno llega a Santiago cambia mucho la visión de las cosas, el vicio, el baile y el dinero me apartaron de ese camino. Aunque siempre me acompaño de mi lápiz”.

¿Cómo es que se vinculó o interesó en participar en este concurso?

“Vuelvo a recalcar que ojala nadie llegue a este lugar en donde me encuentro recluido. Pero ha sido gracias a la ayuda de la señorita Loreto (trabajadora social servicio país) quien es muy bella y hermosa, y ella nos permitió participar en el taller de teatro y poesía, y eso nos ha ayudado a hacer un cambio y eso me hizo participar”

¿Qué sintió cuando le contaron que sacó el tercer lugar a nivel nacional en el concurso de poesía?

“Yo me sentí muy contento. Es una bendición porque ha caído en buenas manos, quiero decir en donde hay necesidad. También me ayudó otro joven para escribir el poema porque el tenía mejor letra, y el profesor Aliro también me guió a entender que nosotros pudiéramos sacar algo con significado. Me gustó mucho la poesía que hice porque habla de la gente del pueblo, y eso me hace hacer buenos recuerdos”.

¿Cuánto se tardó en redactar este poema?

“Yo creo que de diez a quince días”.

¿Y cómo lo tomaron sus demás compañeros de reclusión? ¿Lo felicitaron o le hicieron bromas al respecto?

“No. Ellos me felicitaron mucho”.



¿Cuál es el tema que siempre es recurrente en sus poemas?

“Siempre esta el tema de la religión. Escribo oraciones y casi la mayoría habla de la palabra de Dios. Y no es solamente porque estemos acá adentro nos vamos a recordar de Dios, sino porque siempre me acuerdo de él”.

¿Cuánto le queda acá en el recinto penitenciario?

“Me quedan sólo cuatro meses (está condenado a 10 meses)”.

¿Una vez que salga se va de regreso a su ciudad?

“Si poh”.
" Ojalá nunca sepan que estuve acá”

¿Ellos no saben que usted está aquí?

“No me gusta decirles. Si mi sueño era trabajar aquí y juntar dinero para comprar un tocomocho y tocar la bocina y que toda mi familia se subiera arriba y nos fuéramos de veraneo … pero así son las cosas y aquí estoy”.
“Lo que si me gustaría recalcar es que me gustó mucho Combarbalá y que nunca fue mi intención caer acá. Es que a veces las malas juntas… No es que le eche la culpa a ellos, porque en realidad yo soy el culpable”.
“Sólo quisiera decir que voy a tratar de no caer en vicios y ojalá no seguir tomando”

¿Y por eso está acá. Ese fue el problema que lo llevó a cometer un delito?

“Es que soy acoholico..”. “Noo en verdad no lo soy tanto..(risas).”
“Bien pues caballero, gusto en conocerlo y que Dios lo bendiga”.


UN TRABAJO DE FONDO

Loreto Alfaro Rodríguez, trabajadora social del proyecto gubernamental Servicio País, nos explica que la participación del interno se enmarcó en el taller de radioteatro que ella organizó en el Centro de Reclusión de la comuna, en donde participan unos diez internos quienes adaptaron algunos mitos y leyendas. “Ahí surgieron algunos internos que escribían y nos apoyaron con los guiones”, dijo.
La profesional nos argumenta que en ese intertanto, mientras realizaban esta actividad fueron informados sobre este concurso literario que organiza la Fundación FUCOA en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
“A nosotros nos llegó una información sobre este concurso y surgió la instancia para que ellos pudieran participar. En base a ese interés por participar en el concurso, comenzaron a realizar consultas técnicas sobre sus poemas y la manera de mejorarlos. Y como yo no conozco el tema, armamos un pequeño taller para que el grupo postulara a ese concurso”.
La trabajadora social nos explica que tomaron contacto con una organización literaria de la comuna para que alguno de los integrantes de este organismo se interesara en guiar técnicamente a los internos.
“En ese grupo se gestionó que el señor Aliro Flores desarrollara una clase para el grupo. Y él entregó algunas observaciones sobre los trabajos que ya tenían escritos y luego postularon, y como resultado se obtuvo este tercer lugar para Don Salvador. Ese taller fue tan provechoso que incluso el mismo profesor del taller, Don Aliro Flores, ganó el segundo lugar a nivel nacional”.
La trabajadora social nos explica que la relación que ha tenido con Gendarmería en Combarbalá es muy especial, ya que ese centro es más abierto a realizar este tipo de trabajos con los internos.
Sobre su taller de radioteatro, instancia que descubrió a estos talentos ocultos como es el caso de Salvador. Loreto explica: “Lo enfoco a aspectos sociales más que al arte. En primer lugar, el arte es un vehículo para promover un ejercicio ciudadano y de esta manera se demuestra que quienes están en privación de libertad no dejan de ser ciudadanos como la mayoría piensa, tomando como base a la normativa legal que implica que los reclusos pierden su derecho a voto y por eso dejan de ser ciudadanos. Por otra parte, ellos pueden ser un aporte a la comunidad y que la misma sociedad se pueda integrara a este espacio, que no se ve o es rechazado por el estigma social”.
“Entonces de alguna manera ellos ejercen su rol ciudadano desde el fortalecimiento de la identidad, el trabajo en equipo, y el colocar temas en discusión. Por eso la idea es que los textos y temáticas del radioteatro sean decididas por los mismos internos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I came across this board
and I in finding It really helpful & it helped
me out much. I'm hoping to provide one thing again and aid others like you helped me.


Visit my weblog ... coleus forskohlii benefits

Anónimo dijo...

Great information. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).
I have book marked it for later!

Feel free to surf to my weblog - tampa car accident attorneys

Anónimo dijo...

I was curious if you ever considered changing the page layout of your site?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of
content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one or 2
pictures. Maybe you could space it out better?

Feel free to surf to my blog: Best Digital Content Service Vancouver