miércoles, diciembre 05, 2007

Héroes a nuestro lado


Rodrigo Araya Elorza

A propósito del bicentenario, nuestro país ha comenzado a recordar a sus viejos estandartes. A aquellos que dieron la vida por la patria, que hicieron todo por engrandecer lo que hoy llamamos la República de Chile. Allí se inscriben los nombres de O`higgins, Rodríguez, Luis Cruz Martínez, los hermanos Carrera, Prat, y tantos otros.
Déjenme decirles que muchas civilizaciones transformaron a sus mejores hombres en ídolos, es el caso de la cultura griega, que se centraba mucho en el culto al cuerpo (muy similar a la tendencia actual) razón por la que a sus mejores deportistas se les elevaba a la altura de ídolos. A diferencia de la actualidad donde todo es inmediatez con bits y clics, tan fríos como las operaciones estéticas que se regalan a las niñas ricas al cumplir los 15 y que dejan a un costado a los héroes y sus valores de sacrificio y perseverancia. Que era lo que finalmente se premiaba en tiempos pretéritos.
En el presente también nuestra sociedad tiende a crear superhombres a través del deporte pero, sólo siendo un remedo de lo que fueron sus antecesores y aparentemente esta situación nos deja un mensaje de extinción de la actitud heroica, de entregarse pensando solamente en el otro. Sino, pensando en el dinero que abultará sus bolsillos para comprarse el último modelo de Mercedes y por supuesto, comprar a la última modelo.
A pesar de esta descripción apocalíptica, es necesario que en estas líneas haga un humilde homenaje a los héroes silenciosos que viven junto a nosotros y que encarnan en nuestras calles, el verdadero sentido del heroísmo.
Déjenme decirles que los superhombres no sólo viven en las viejas páginas de nuestra historia. Al menos yo los veo a diario: En el que cree en la caridad, en el Carabinero que arriesga su vida, en el enfermero que salva vidas, en el sacerdote que cree en Dios y no en las instituciones. En el bibliotecario que intenta seducir a su pueblo a leer libros, en los voluntarios, en el niño que soporta el trabajo infantil, en el temporero que soporta el calor y por último, en la mujer que aguanta el insulto y el golpe de quien juró amarla para toda la vida.
Vaya entonces, este homenaje para quienes dan sus mejores esfuerzos en pos de su comunidad y sus seres queridos. En definitiva en el bien superior, con actos sobrehumanos e ignorados por la vorágine de nuestros días. A ellos estas líneas que pretenden evitar su extinción.
Obviamente, estimados lectores, en este homenaje no se incluye a: Los partidos políticos, a quienes juegan con la justicia, a los ladrones y asesinos, a cazadores de ballenas, empresarios y los que abusan con el más débil.
¡No nos pisemos la capa entre superhéroes!

*Publicada en web:www.ovallehoy.cl, sección opinión del 10 de diciembre 2007.

2 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.