viernes, julio 06, 2007

A reformar la Reforma

Foto: Sergio Alexandro.

Cuando apareció la Reforma Procesal Penal todos nos alegramos y pensamos que todo marcharía perfecto o al menos de manera eficiente. Muchas fueron las esperanzas cifradas en un sistema que dejaría atrás las oscuras decisiones del antiguo sistema. Se prometía: transparencia, rapidez y eficiencia en la aplicación de la Ley.
Incluso recuerdo que a nosotros los periodistas nos hicieron un curso sobre el Nuevos Sistema Penal, en la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo)... nunca pude pagar mi diploma. En fin. La situación es que al poco andar de este maravilloso sistema nos dimos cuenta que la cosa no iba muy bien. Pues el primer Juicio Oral en Ovalle, terminó con su condenado prófugo.
Pronto verificaríamos que esta situación se repetiría en otras regiones. Y así siguieron, uno a uno, los problemas, incluso la libertad de informar en algunas ocasiones se obstruyó, evitando que los fotógrafos pudieran captar al imputado o condenado, en fin.



foto: Rodolfo Palominos

Hoy cuando ya han pasado algunos años y cuando se suponía todo debiera marchar y los ajustes de un primer momento han pasado. Se siente decepción.
A nivel nacional, las críticas suman y siguen, acusados que escapan al extranjero porque no fueron encerrados, criminales que dan testimonios falsos al tribunal, puertas giratorias donde no debieran estar. Uff.
Por otra parte, las unidades policiales hacen su trabajo atrapando al delincuente pero se ven frustrados al ver que nuevamente los criminales están en la calle. O aquel vecino que denunció valientemente un hecho y hoy debe huir de su vecindario porque el imputado ha vuelto a casa.
Bueno realmente no todo es tan malo y no todos los jueces se equivocan, eso es cierto, hemos logrado grandes avances: se han capturado muchos delincuentes (entre ellos Zacarach), tenemos fiscales jóvenes, tribunales nuevos, las audiencias son públicas, los juicios también, hay juicios resumidos, salidas alternativas y otras más. No todo funciona mal. No es que quiera criticar a los honorables miembros del sistema judicial, excusenme ustedes. Pero, con todo respeto señores jueces(por si se molestan): ¿Ustedes creen que el sistema funciona bien? Bueno si no quieren no responden.
Perdone mi falta de respeto señor juez.
En fin, señores, tal vez en algunos años más “Reformemos la Reforma” y se anuncie nuevamente que se tirará el viejo sistema y la Cuarta Región será región piloto y quizás, quien sabe, cifremos nuestras esperanzas en un sistema más eficiente y justo.

*publicada en diario regional El Dia, sección Opinión, jueves 12 de Julio de 2007, IV región, Chile.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

david897 dijo...

Enviado por David Maturana Céspedes
Reflexiones sobre la Semana Santa
En Semana Santa el cristianismo construye su mayor oferta: EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE MEDIANTE LA RESURRECCIÓN.
Es posible que muchos nos demos un tiempo para la reflexión, a pesar que en este mes de marzo hay tantos gastos que a veces nos quita la tranquilidad, pero quizás por ello más que nunca se hace también necesario analizar el sentido que le estamos dando a nuestras vidas y encontrar en la resurrección de Cristo la prueba de que también tendremos acceso a esa otra vida, la eterna. Así mismo podemos constatar que el amor ha triunfado sobre el odio, y nos da la oportunidad de asociarnos a esta victoria, al hacerlo podemos trabajar por un país mejor, en donde nadie sobre, en donde este presente la paz, la justicia y el amor.
Nuestra historia reciente nos ha mostrado que el odio, las divisiones y la violencia no traen nada bueno.
Las dificultades por las cuales paso Jesús de Nazaret en la tierra, especialmente en los últimos días estuvieron rodeados de grandes pruebas y dificultades, la mayoría de ellas más fuertes de lo que cualquier ser humano creería poder ser capaz de soportar.
El maestro a pesar de todos los problemas demostró mediante su ejemplo, la grandeza que puede alcanzar el ser humano cuando se pone en contacto con su ser interior y este comienza a manifestarse en obras.
Posiblemente sea el momento en que debamos preguntarnos a nosotros mismos. ¿Qué bien puedo hacer yo aquí?
Jesús y su vida ejemplar nos invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento para con nuestros semejantes, nuestra actitud ante las situaciones irregulares e injustas y la manera en que pudiéramos mejorarlas si nos lo proponemos.

Enviado por David Maturana Céspedes
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
La calidad de la educación, sólo puede ser comprendida según el conocimiento que poseamos del término y su significado. No obstante existen un conjunto de factores que la caracterizan, entre ellos están algunos indicadores de calidad.(resumen)
 Porcentaje de alumnos que continúa estudios en los colegios de continuidad.
 Calidad de los docentes. ( perfeccionamiento)
 Resultados del aprendizaje (Aprobados, repitentes, deserción)
 Participación de los padres en la educación de sus hijos (as)
 Relación escuela y comunidad.
 Tener prácticas de discriminación positiva en donde el aprendizaje se conecte con los conocimientos previos, sean estos abundantes o escasos.(atención a la diversidad)
 Planta de funcionarios, tecnología, infraestructura.
 Formación de equipos de trabajo, ( Subcentros, Consejo Escolar, Equipo de Gestión , Equipo Técnico, Gobierno Estudiantil, Consejo de Profesores, Consejo Escolar y una apertura permanente al diálogo)
 La forma como los recursos materiales y financieros se ocupan y como se gestionan.
Observaciones.
El mercado no puede regularlo todo, por ello se necesita una política del fortalecimiento de la educación pública y que las familias respalden esta educación que considera entre sus principios la equidad, la justicia social, la igualdad, la formación del ser humano solidario, acciones y conceptos vividos en el centro educativo y que contribuyen en la formación de ese nuevo ciudadano.
Qué valor tiene que un estudiante tenga buenos rendimientos académicos, si al mismo tiempo es una persona perversa, que no mide consecuencia para lograr dominar al otro y posicionarse como amo y señor.
En situaciones de esteriotipo como este caso, son muchos y como dice un versículo bíblico. “Por sus frutos le conociereis”.
Sí reconocemos que trabajamos con capitales culturales de diversas formaciones sociales, por qué seleccionar entre buenos y malos, será que sólo preocupándonos de los buenos publicitamos la calidad y si esto es efectivamente así, ¿Es el tipo de calidad de la educación que buscamos? ¿Qué pasaría si todos seleccionamos? ¿Que será de la sociedad con esa enorme cantidad de niños (as) sin estudio o con baja escolaridad?
En la educación pública municipalizada no nos interesa llegar solo a disfrutar de los bienes de la sociedad, sino que lleguemos juntos.
Comentarios generales.
Comparto con quienes llaman a relacionarnos con respeto, incluido el cura que habló por los distitos medios de comunicación, sobre lo importante que sería para la sociedad abandonar el clima beligerante.