viernes, mayo 12, 2006

Atletismo ovallino, una carrera con obstáculos




Rodrigo Araya Elorza

Nadie duda de la importancia de hacer deporte, sobre todo hoy cuando el sobrepeso y el sedentarismo parece ser la epidemia de Chile en el siglo XXI. Y el ponerse en movimiento desde pequeños, es el remedio que nuestra flamante directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, intentará inyectar a nuestro país, al aumentar las horas de educación física en los colegios.
Una medida excelente para incrementar el gusto por el deporte y la sana actividad. Sin embargo, me parece que esta iniciativa también se debe acompañar con la mejora de los campos deportivos que ya existen en nuestra región.
Es el caso de Ovalle que posee un estadio a medias, con una cancha de fútbol que está en condiciones envidiables y con una iluminación espectacular. No así la pista atlética que está en las mismas condiciones desde que yo estudiaba en 7 º básico(1988). Es decir, con hoyos. Excelente para hacer cross country, pero nada de saludable para quienes buscan un ovalo decente.
Lo más triste de todo es que el sector es usado por niños y jóvenes de academias de atletismo que buscan transformarse en la esperanza para el deporte regional. Entonces me pregunto: ¿Será justo para ellos el exponerse a lesiones mientras recién inician su carrera?
Al menos yo considero que se debe tener respeto mejorando la pista por algo digno no sólo para los pequeños atletas, sino también para los adultos que a punta de trote intentan alejarse de las catastróficas cifras de infartos y de drogas, considerando que Ovalle al igual que otras ciudades de nuestra región no cuentan con parques ni calles dignas para esta práctica.
No obstante, estimados, la esperanza es lo último en perderse. En mi búsqueda por respuestas conversé con Raùl Castillo, administrador del Estadio Municipal, quien reconoce el deplorable estado de la pista y para solucionar dicho problema, se encontraría a la espera de reunirse con la directora de Chiledeportes para junto con el Municipio ver la forma de financiar la reparación cuyo valor, según dijo, alcanza aproximadamente los 5 millones de pesos. Los cuales son difíciles de financiar sólo por el Municipio local.
Lo lamentable de todo es que según los especialistas, a nivel de país, nuestras esperanzas de figurar en un medallero olímpico deben ir de la mano de deportes de resistencia e individuales. Esto debido a nuestro biotipo físico el que responde mejor a tales exigencias. Entonces, la pregunta es: ¿cómo poder cosechar campeones si no cuentan con un lugar donde entrenar decentemente? o ¿Cómo cambiar las dramáticas cifras de obesidad infantil y adulta en los sectores mas desposeídos sino tienen donde hacer un deporte seguro y barato?
El deseo de contar con más horas de educación física es una gran medida pero también es responsabilidad de los gobiernos comunales el entregar las condiciones mínimas para la práctica segura de los deportes sobre todo aquellos que son tan dedocráticos como el atletismo, el cual sólo se practica con un par de zapatillas y el valor de enfrentar los 400 y en una de esas, contar con màs Manuel Plazas (segundo en la maratón olímpica de Ámsterdam 1928) o Pablo Squella.

0 comentarios: